BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS

Genesis. El origen de las sociedades- Edward O. Wilson

Genesis. El origen de las sociedades- Edward O. Wilson

Durante eones, las mentes más grandes de la humanidad han carecido de respuestas confirmables a las preguntas que definen y explican el significado de la existencia humana: qué somos y qué nos creó. En Génesis, el célebre biólogo Edward O. Wilson examina la historia evolutiva y nos ofrece una descripción reveladora de los profundos orígenes de la sociedad.

Al afirmar que las creencias religiosas y las cuestiones filosóficas se pueden reducir a componentes puramente genéticos y evolutivos, y que tanto el cuerpo como la mente humanos poseen una base física que obedece a las leyes de la física y la química, Génesis demuestra que el único modo que tenemos para comprender el comportamiento humano es estudiar las diversas historias evolutivas de las especies no humanas. Wilson demuestra que se han observado al menos diecisiete (entre ellas la rata topo desnuda africana y el camarón que deja sus huevos en una esponja) que han desarrollado sociedades avanzadas basadas en niveles de altruismo y la cooperación parecidos a los humanos.

Ya sea escribiendo sobre dípteros que «bailan como acróbatas» o bancos de anchoas que se apiñan como medida de protección para parecer «un pez gigantesco», Edward O. Wilson elabora una obra innovadora sobre la teoría evolutiva con las observaciones biológicas y humanísticas por las que es conocido y admirado.

Leer más »Genesis. El origen de las sociedades- Edward O. Wilson

Maria Cristina- Paula Cifuentes

Maria Cristina- Paula Cifuentes

Quien dice que los gobiernos regentados por mujeres son mucho más pacíficos se equivoca. María Cristina, la última mujer de Fernando VII, fue quizás la reina con mayor vocación de poder que ha tenido España. Su presencia no pasaba desapercibida. Fue amada y odiada del mismo modo por todos los que la conocieron. Conspiró y robó, fue al exilio dos veces y no hubo negocio lucrativo que ella no intentara controlar. Se aferró al poder con puño de hierro, incluso desde la lejanía. Y cuando por fin le permitieron regresar a España, lo hicieron con la condición de que no estableciera en la península su residencia. Esta biografía narrada recrea por primera vez la agitada vida de una mujer que gobernó contraviniendo la imagen de la reina piadosa, honrada y sumisa.

¿Fue de verdad tan mala madre y esposa?

¿Fue, como se dice, el verdadero origen de la corrupción española?

¿O fue, sin embargo, una víctima fruto de las peleas por el poder?

Leer más »Maria Cristina- Paula Cifuentes

127 horas- Aron Ralston

127 horas- Aron Ralston

Aron Ralston, un experimentado excursionista de veintisiete años, emprende un solitario paseo por un remoto y estrecho cañón de Utah, cuando una roca de más de trescientos cincuenta kilos se desprende y le aplasta la mano y la muñeca derecha contra la pared del cañón. Además del dolor terrible al que se ve sometido, Aron se da cuenta de que ha quedado completamente atrapado. Nadie sabe dónde está; nadie vendrá a rescatarlo. Le queda agua y comida para pocas horas más. Su única herramienta es una navaja de bolsillo. Sus opciones se agotan una a una. En la quinta noche, presa del delirio y de escalofríos incontrolables, Aron grava su propio epitafio en la pared de roca, convencido de que ya no volverá a ver la luz del día.
Sin embargo, al día siguiente tiene una idea terrible y salvadora: si pudiera usar la roca para partir los huesos de su brazo, también podría amputárselo usando la navaja como un bisturí.
Convertida en una exitosa película dirigida por el oscarizado Danny Boyle y protagonizada por James Franco, 127 Horas es la historia real y estremecedora de una asombrosa hazaña de supervivencia, narrada con el pulso de un thriller psicológico, así como un testimonio de primera mano de los extremos a los que un hombre puede llegar para salvar su propia vida.

Leer más »127 horas- Aron Ralston

Einstein. Su vida y su universo- Walter Isaacson

Einstein. Su vida y su universo- Walter Isaacson

La biografía definitiva de Albert Einstein, uno de los iconos del siglo XX y su mayor genio.

Albert Einstein es uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le hizo un genio? ¿Cómo era el hombre detrás de la celebridad?

Walter Isaacson, que tuvo acceso a los archivos de Einstein, ofrece un extraordinario retrato del personaje y de su época, así como un fascinante relato de su vida. A partir de su correspondencia privada, cuenta cómo un funcionario de patentes imaginativo e impertinente (un mal padre con un matrimonio complicado, incapaz de conseguir un empleo en la universidad ni un doctorado) logró desvelar los secretos del cosmos y comprender los misterios del átomo y del universo. Su creatividad estaba ligada a su rebeldía. Su éxito se basó en cuestionar las verdades aceptadas y en asombrarse ante cuestiones que otros consideraban mundanas.

Leer más »Einstein. Su vida y su universo- Walter Isaacson

Doce años de esclavitud- Solomon Northup

Doce años de esclavitud- Solomon Northup

Los mejores libros jamás escritos.

«Solo puedo hablar de la esclavitud en la medida en que la he observado yo mismo, en que la he conocido y experimentado en mi propia persona.»

El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.

Su testimonio viene introducido en esta edición por el revelador estudio de la docente e investigadora Marta Puxan-Oliva. Así, Doce años de esclavitud ha perdurado como una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega también un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.

Leer más »Doce años de esclavitud- Solomon Northup

Despojos- Rachel Cusk

Despojos- Rachel Cusk

«Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.»

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó «como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas –en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia–, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

Rachel Cusk, una de las voces más aclamadas y más originales de la literatura actual, utiliza su talento narrativo para crear una obra profundamente turbadora por su singularidad, cuya arrolladora franqueza y feroz autoconocimiento ha deleitado y conmocionado a partes iguales.

Leer más »Despojos- Rachel Cusk

Elegi vivir- Maria Daniela Garcia Palomer

Elegi vivir- Maria Daniela Garcia Palomer

El 30 de octubre de 2002, la noticia de un terrible accidente estremeció a todo el país. Durante un viaje universitario en tren, una joven estudiante de Medicina cayó a la línea férrea, desde el vagón en que iba, perdiendo sus manos y piernas. ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿Qué sería de aquella muchacha? ¿Podría recuperarse alguna vez? Tales fueron las preguntas que se hicieron miles de personas al conocer los detalles del hecho. En un segundo, todo cambió para Daniela García. A los 22 años se enfrentaba a la muerte y, a pesar de su conmoción, tuvo el valor para salvarse mientras esperaba ser rescatada. Dos años después de la tragedia, a través de este libro, Daniela decidió hacer pública su historia y el proceso de recuperación que le ha devuelto la independencia y le ha permitido retomar la vida que pareció detenerse aquel octubre.
Cada experiencia, en su camino de superación, es un canto a la esperanza y a la amistad. El amor de su familia, pololo y amigos, meses de hospitalización, varias operaciones, rehabilitación en la Teletón e intensas terapias en el Moss Rehab Institute de Filadelfia, EE.UU., posibilitaron que hoy ella se desenvuelva sin ayuda gracias a modernas prótesis. Actualmente Daniela no tiene límites. Nunca los ha considerado.

Leer más »Elegi vivir- Maria Daniela Garcia Palomer

El libro de Estopa- David Muñoz y Jose Muñoz

El libro de Estopa- David Muñoz y Jose Muñoz

En 1999 Estopa logró hacer historia al vender más de millón y medio de co­pias de su primer álbum. En los veinte años que han transcurrido desde en­tonces, David y Jose Muñoz han revolucionado el panorama musical español y latinoamericano, cosechando éxito tras éxito con cada nuevo disco.
A través de las numerosas conversaciones y entrevistas con el reconocido pe­riodista y crítico musical Jordi Bianciotto, David y Jose Muñoz hacen un com­pleto repaso de su trayectoria profesional, desde sus primeras actuaciones im­provisadas en la calle hasta los megaconciertos en los principales escenarios.
Y al rememorar sus comienzos, las dificultades que tuvieron que superar, sus recuerdos más entrañables o las anécdotas más curiosas, van construyendo un autorretrato a pinceladas que muestra el lado más íntimo, y también menos conocido, no de Estopa, sino de David y Jose, dos hermanos «de barrio», que comparten una misma pasión: la música.

Leer más »El libro de Estopa- David Muñoz y Jose Muñoz

El guardian entre el ibuprofeno- Enfermera Saturada

El guardian entre el ibuprofeno- Enfermera Saturada

Es triste amar sin ser amado, pero más triste es quedarte sin gasas en la habitación del aislado.

¿Cuál es el colmo de una enfermera? Ponerse enferma. Y si esto sucede en sus días libres, es todavía peor porque no puede automedicarse y tiene que ir a su centro de salud a por recetas.

Así empieza esta nueva entrega de las aventuras de Satu. Aquí descubrirás que los puntos para la bolsa de empleo son los bitcoins de la sanidad, que los pijamas también van de Erasmus ya que si echas a lavar uno del Servicio Galego de Saude pueden devolverte otro del Servicio de Salud de Castilla y León, que escuchar “paciente independiente, orientado y colaborador” puede producir más placer que el satisfyer y que a final de mes una enfermera con turno de noche ha visto más lunas que Joseba el de Carglass.

Bienvenidos una vez más al mundo de Enfermera Saturada, porque ya sabemos que el humor no cura las heridas… pero las hace más soportables.

Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas no es buena persona. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas, este es tu libro.

Leer más »El guardian entre el ibuprofeno- Enfermera Saturada