POESÍA

Silencios vivos- Nach

Silencios vivos- Nach

Silencios vivos es una invitación a convivir en la intimidad de otro. Con estos poemas, Nach abre la puerta de su peque­ño mundo al lector atrevido, dispuesto a volar. Letras que son emoción sincera, cargadas de anhelos, de confesiones y de introspección. El autor vuelve a asomarse a su propio interior para ofrecer una escritura llena de memorias y vivencias, para construir una forma voraz de cuestionar el mundo y dejarnos entrar en su paraíso silencioso, el nuestro, el de todos.

Nach ha encontrado en la poesía un nuevo formato en el que expresarse, y hacerlo de una manera más íntima, descarnada y natural. Desde que publicara Hambriento, no ha dejado de hacer recitales y propiciar encuentros con los lectores. Con esta nueva obra, lo da todo para seguir crecien­do en el mundo literario.

Leer más »Silencios vivos- Nach

El cuarto del siroco- Alvaro Valverde

El cuarto del siroco- Alvaro Valverde

En las casas patricias sicilianas había una habitación donde las familias nobles se guarecían mientras soplaba el temible siroco, impetuoso viento del sudeste que atraviesa el Mediterráneo procedente de los desiertos del norte de África. La stanza dello scirocco, en italiano, era un refugio que se puede interpretar también como metáfora de la poesía. Y de la vida, que es lo mismo. No en vano Leonardo Sciascia se preguntaba si ese cuarto no existía para «defenderse del pensamiento de la muerte». Luis Landero dejó dicho que los libros son «los mejores y más seguros escondrijos». La poesía puede servir de defensa contra el viento furioso de la existencia. Estos poemas querrían servir a sus lectores siquiera como precario cobijo ante la adversidad.

Leer más »El cuarto del siroco- Alvaro Valverde

Poesia no completa- Wislawa Szymborska

Poesia no completa- Wislawa Szymborska

Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: “Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan”.

Leer más »Poesia no completa- Wislawa Szymborska

Para el tiempo que reste- Cesar Antonio Molina

Para el tiempo que reste- Cesar Antonio Molina

El tiempo que resta es el tiempo de la plenitud, cuando el poeta ha alcanzado un saber y un conocimiento que le hace enfrentarse al futuro, a su porvenir asegurado, ya sin miedo. Él se vislumbra como parte esencial de su destino al que combatía antes y que es ahora su cómplice. Para San Pablo, el tiempo que restaba era aquel que transcurría entre la muerte de Cristo y su segunda vuelta al mundo para resucitar definitivamente a toda la humanidad. Como este tiempo, la Parusía, se retrasa más de lo debido, el poeta se ve ya resucitado en su obra, sin las necesidades materiales de las cuales dependió años atrás, y se acoge a una reflexión espiritual sobre lo que él va a dejar y lo que el Salvador se encontraría en el caso de que retornase. El tiempo que resta es el que sirve para el cultivo de uno mismo, con la ayuda de otros y de ninguno, sin ocultarse nada. Es la última oportunidad que tenemos para hacernos dignos de nuestra existencia. De esta perspectiva nacen los versos del nuevo poemario de César Antonio Molina, para quien una vida sin examen no merece ser vivida.

Leer más »Para el tiempo que reste- Cesar Antonio Molina

Historias- Juan Ramon Jimenez

Historias- Juan Ramon Jimenez

Escritos en Moguer entre 1909 y 1912, los poemas de Historias acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida. El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guión revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico. Esta edición ofrece por primera vez el libro completo, dividido en cuatro secciones: «Historias para niños sin corazón», «Otras marinas de ensueño», «La niña muerta» —dedicada a una sobrina que falleció con sólo 26 meses— y «El tren lejano». Frente a la consabida imagen del autor replegado en su “torre de marfil”, el poeta se manifiesta, del mismo modo que en Platero y yo, como un gran observador de la realidad y de la naturaleza humana. Historias lleva implícita toda la luz de Moguer con su mágico tiempo dentro, o también el recuerdo de sus vivencias de colegial en El Puerto de Santa María. Es el Juan Ramón primero de la “etapa sensitiva”, que medita y prepara el camino de Diario de un poeta reciencasado. El poeta puro de los niños, el mar, el ensueño elegiaco y la permanente melancolía.

Leer más »Historias- Juan Ramon Jimenez

Cicatrices- Abraham Arvelo

Cicatrices- Abraham Arvelo

Un peculiar personaje femenino acude a la llamada del autor que afronta una reciente ruptura sentimental. En el avance de la historia, a modo de anécdota y reflexión, la narradora expone sus impresiones al coincidir con él, experimentando en su tono desenfadado una transformación vital que le acerca al desarrollo natural de cualquier cicatriz; de ser una herida a terminar sanando y desaparecer.

La narradora, reviviendo sus encuentros poéticos con el autor, hace de hilo conductor mientras detalla cómo vuelve a entrar en la rueca de la magia o las pasiones, diferenciando las etapas que experimentan ambos en el proceso respectivas cicatrices.

Los relatos breves se intercalan con poemas y con la parte invisible, que encontrará en esta edición especial, como anexo de la trama. Será su visión lectora, no los puntos hilvanados por los personajes en la historia, quien decida el final de la obra… Y será en función de sus propias cicatrices.

Leer más »Cicatrices- Abraham Arvelo

Dante, poeta del deseo. Infierno- Franco Nembrini

Dante, poeta del deseo. Infierno- Franco Nembrini

Primera entrega de la trilogía de Franco Nembrini dedicada a esta gran obra de la literatura universal, escrita en su tiempo para que la leyera el pueblo, pero que en la actualidad ha quedado circunscrita al ámbito de los eruditos y académicos.

El origen del libro es una conversación de Nembrini, profesor de literatura italiana y gran apasionado de la obra de Dante, con sus hijos, quienes le plantean diversas dudas y dificultades respecto de lo que les explican en el colegio sobre La Divina Comedia. Para ayudarles a resolverlas, les propone quedar los domingos por la tarde para hablar de texto, pudiendo invitar a los compañeros de clase que quieran. A las pocas semanas se juntan más de doscientos chicos. Posteriormente, algunas madres le piden a Nembrini que organice charlas también para ellas. De aquí surge la experiencia de Centocanti, asociación dedicada a la lectura y difusión de la obra de Dante, en colegios y centros culturales.

El presente volumen, dedicado a los cantos de la parte del Infierno, permite descubrir al lector que Dante no es un autor reservado a unos pocos elegidos, sino “uno de nosotros”, alguien con el que emprender el viaje hacia “un bien en el cual el alma se complace”, para poder vivir como hombres la aventura de la vida.

Leer más »Dante, poeta del deseo. Infierno- Franco Nembrini

Tu lado del sofa- Patricia Benito

Tu lado del sofa- Patricia Benito

Después del éxito de Primero de poeta, Patricia Benito vuelve con su segundo poemario. Un canto a la magia de lo cotidiano, al pequeño lugar que ocupamos en el mundo.

Tu lado del sofá es una despedida. Son los pedazos que no me atreví a rescatar del naufragio. Es un duelo a vida contra el espejo. Un sentirme nosotras.

Es ser casa, canción de domingo y paz. Es un cuarto creciente a medio tempo. Es aprender a echar de menos sin que duela. Son todas esas veces que dejé de hacer por miedo a perder.

Tu lado del sofá es recuperar -por fin- el metro sesenta desde el que partí.

Leer más »Tu lado del sofa- Patricia Benito

Augurios de inocencia- Patti Smith

Augurios de inocencia- Patti Smith

La artista que ha inscrito su visión de nuestro mundo en poderosos himnos, baladas y letras desvela en esta deliciosa colección de poemas su universo más íntimo: el vínculo con la naturaleza y el paisaje, su mapa interior, las contradicciones del individuo, su meditación sobre la muerte y con la fe. Un monólogo interior fresco y original impregnado de influencias eclécticas como las de Rimbaud, Picasso, Arbus, o William Blake, cuya poesía la acompañó desde que, a la edad de ocho años, su madre le regaló un ejemplar de Canciones de inocencia y de experiencia.

La gran creadora que confesó «Si tuviera que quedarme con una sola cosa sería la literatura» deslumbra con su poesía.

Leer más »Augurios de inocencia- Patti Smith