FILTRO

VIAJES

Palmeras de la brisa rapida- Juan Villoro

Palmeras de la brisa rapida- Juan Villoro

Palmeras de la brisa rápida es una de las crónicas más célebres de Juan Villoro y un clásico de la literatura de viajes latinoamericana. Con una búsqueda personal como motor y una encomienda editorial como chasis, este ágil relato concentra una innumerable cantidad de prodigios que sólo la “hermana república” de Yucatán ha sido capaz de engendrar gracias a su historia, geografía y gusto por el sincretismo: pirámides demasiado arduas, platillos de un barroquismo insuperable, ubicuos vendedores de souvenirs, dentaduras exportadas al extranjero, un singularísimo español: las infinitas maravillas de la cultura yucateca.

Con una avidez producto de la búsqueda de las propias raíces, Villoro —hijo y nieto de yucatecas— reúne en el interior del mítico Volkswagen en el que recorrió la península a una variopinta serie de personajes: el ajedrecista que desafió a Capablanca, trovadores que renuevan el eterno arte de morir de amor, el más cortés de los grupos de rock duro, una liga socialista de beisbol. A fin de cuentas, y como el propio autor lo define, este es un viaje a un estilo narrativo pero, sobre todo, a un destino emocional.

Leer más »Palmeras de la brisa rapida- Juan Villoro

Pajaros que se quedan- Eduardo Jorda

Pajaros que se quedan- Eduardo Jorda

Durante una dura crisis laboral, Eduardo Jordá recibe una oferta para convertirse en profesor visitante de una pequeña universidad de Pensilvania, cerca de los Apalaches. Aunque para él Pensilvania, aparte de cuatro informaciones básicas, es territorio desconocido, decide aceptar el trabajo y poner rumbo a la América Profunda.
Con un arranque atípico y alejado de exotismos, el autor narra una estancia de seis meses en Estados Unidos, en una región que se debate entre la naturaleza y la Historia con mayúsculas, entre el discreto intimismo y una sociedad que digiere a su modo sus particularidades. Una obra que ofrece un exquisito retrato costumbrista recubierto con una fina pátina de ironía.

Leer más »Pajaros que se quedan- Eduardo Jorda

Sombras rusas- Liliana Villanueva

Sombras rusas- Liliana Villanueva

A mediados de los noventa, Liliana Villanueva y su pareja se mudan a Moscú por cuestiones laborales. De esa experiencia surgen estas crónicas.

Pero Sombras rusas no es sólo un libro de crónicas sobre Rusia, también es un libro sobre la caída del Muro y las ruinas del socialismo real, sobre el espectro gigantesco que en esos años iba quedando de la Unión Soviética. La cronista visita ciudades, edificios, monumentos; hace viajes a Siberia y a otras zonas del interior de Rusia; convertida en periodista, reportea al traductor de Cortázar y a la intérprete del Che. Con una lengua y una mirada afiladas nos entrega sofisticadas descripciones de la vida cotidiana de ese país cuyo territorio comparten dos continentes.

Los lectores encontrarán delicadas sombras de un gran viaje a un país inabarcable, difícil de pensar o imaginar, y también la narración de parte de una vida.

Leer más »Sombras rusas- Liliana Villanueva

La tierra empezaba a arder- Cynthia Edul

La tierra empezaba a arder- Cynthia Edul

Un diario de viaje a Siria apenas unos meses antes del estallido de la guerra y la represión del régimen sirio.

La narradora viaja a Siria en 2010; unos meses antes del estallido de la guerra en aquel país; para reencontrarse con su familia. Desde un departamento en Damasco va dando cuenta de la vida en un país bajo una dictadura militar salvaje; y de cómo su propia familia sufre las consecuencias de una guerra inesperada pero violenta.

Leer más »La tierra empezaba a arder- Cynthia Edul

Viajeras intrepidas y aventurer- Cristina Morato

Viajeras intrepidas y aventurer- Cristina Morato

Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.

Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimonios de mujeres viajeras anteriores a los siglos XVII y XIX, época de las grandes expediciones. Pero ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres? ¿Cómo y por qué viajaban? Sabemos que muchas mujeres, incluso amas de casa llevadas por la curiosidad, hartas de su papel social, se lanzaron a la aventura de viajar allá donde los mapas estaban en blanco y, en ocasiones, mucho antes que los grandes viajeros, aunque ni una triste placa recuerde sus hazañas.

A lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones… Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata…

Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma.

Leer más »Viajeras intrepidas y aventurer- Cristina Morato

En la tierra de Cain- Amador Guallar

En la tierra de Cain- Amador Guallar

Amador Guallar aterrizó en Afganistán en 2008 con un contrato precario en una productora audiovisual local de dudosa reputación; el peaje necesario para emprender la aventura, sin duda descabellada, de convertirse en corresponsal de guerra y de hacerlo directamente sobre el terreno.

Acabó viviendo casi diez años allí. Viajó y convivió con las tropas estadounidenses, diseñó operaciones de propaganda militar para la OTAN y campañas para la ONU, visitó campos sembrados de minas antipersona y sufrió, muy de cerca, diversos atentados. Una experiencia que destila en esta crónica en primera persona sobre la vida en una democracia más cerca del fogonazo que de la luz estable, doblegada por los ataques terroristas, las desigualdades sociales, la violencia extrema contra las mujeres y el éxodo de una juventud harta del conflicto.

Pero este no es solo un testimonio sobre la guerra. También es una inmersión en una tierra que se sale de los márgenes de la historia, en sus paisajes de leyenda que esconden mundos que han prosperado aislados, en sus joyas arqueológicas olvidadas y habitadas por muyahidines transformados en ascetas. Porque Afganistán no solo es un país, también es un estado mental. Y este libro lo demuestra.

Leer más »En la tierra de Cain- Amador Guallar

El mar dentro de mi- Maria Ines Calderon Tellez

El mar dentro de mi- Maria Ines Calderon Tellez

“Nunca me abandonó el asombro, hasta la más mínima rutina doméstica tenía su sorpresa. Por eso desde el primer día necesité escribir. No podía dejar de sentir la necesidad de compartir lo que estaba viviendo. Contarle a todos los que me decían que estaba loca, o que me envidiaban el coraje, que no se necesitaba nada más que las ganas. Que cualquiera puede hacerlo. Siempre habrá una embarcación necesitando el entusiasmo del que quiera montarse y compartir, ayudar y acompañar. Esta es la razón de este libro, animar, sobre todo a los que no se creen capaces pero sueñan con ello, a intentarlo. En especial a las mujeres criadas con miedos y restricciones por ser del mal llamado sexo débil, o a las que piensan que están muy mayores para empacar una mochila e irse a navegar por el mundo”.

Leer más »El mar dentro de mi- Maria Ines Calderon Tellez

Diario de un nomada- Miquel Silvestre

Diario de un nomada- Miquel Silvestre

Cien días, diez países, veinte mil kilómetros.

La increíble aventura de Miquel Silvestre que inspira la serie documental de TVE Diario de un nómada.

Diario de un nómada lo protagoniza un hombre al pie del camino que busca el reencuentro con el héroe histórico con todas sus aristas. Sin grandilocuencia ni exaltación hagiográfica. Un viajero que se pone en su piel, siente su miedo y su angustia, valora su audacia y su esfuerzo.

Miquel Silvestre es viajero y escritor. Trabajaba en un despacho, pero un día abandonó la corbata para hacer realidad el sueño de la aventura, la exploración y los libros. Eligió malvivir para vivir, y desde entonces es un nómada.
Viaja en moto porque es una de las últimas experiencias auténticas que quedan. Sobre dos ruedas se sufre y se disfruta, el goteo constante de emociones te transforma. Conduce lento y sin prisa, para mirar, aprender ymezclarse con la gente. Para encontrar historias.

Leer más »Diario de un nomada- Miquel Silvestre

Las ciudades del mar- Josep Pla

Las ciudades del mar- Josep Pla

«Confieso que, desde hace unos cuantos años, mi ilusión máxima es el Mediterráneo. A él debemos -debe el mundo occidental- todo lo que somos.» Josep Pla, cronista excepcional, nos transporta en Las Ciudades del mar a los más bellos destinos del Mediterráneo, y lo hace además en el tiempo, porque en estas páginas visitamos las costas de hace medio siglo, las sofisticadas, límpidas y puras orillas de los años 40.
Mallorca, Fornells, el Rosellón, Italia, la isla de Elba, Cerdeña, Sicilia, Croacia, Estambul y los Balcanes cobran, de la mano de uno de los mejores prosistas del siglo XX, una nueva magia y sofisticación.

Este libro, junto con Fin de semana en Nueva York y Viaje a Rusia, forma parte de la recuperación en Destino de las crónicas de viaje de Josep Pla.

Leer más »Las ciudades del mar- Josep Pla

Endurance. La prision blanca- Alfred Lansing

Endurance. La prision blanca- Alfred Lansing

En diciembre de 1914, sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur, con el objetivo de cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra.

Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados bajo cero, el barco encallaba en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.
Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada, la nave estuvo amarrada al hielo flotando hacia al noroeste, antes de ser finalmente aplastada por la fuerza del hielo.

Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en uno de los botes salvavidas. Pero apenas había comenzado el calvario, aún debían afrontar un viaje casi milagroso a través de más de 850 millas de mares pesados del Atlántico Sur, hacia el puesto de mando más cercano a la civilización. El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.

Leer más »Endurance. La prision blanca- Alfred Lansing